castañuelas

Las castañuelas siempre han ido íntimamente ligadas a los instrumentos de cuerda pulsada, sobre todo en el ámbito popular, y en la Península Ibérica reciben los nombres de castañuelas, jotaneos o postizas entre otros. Son imprescindibles en muchas manifestaciones de baile tradicional que van des de los bailes charros a los boleros murcianos, sin olvidar las jotas, seguidillas, fandangos…

Hoy en día, y a partir de la expansión de la técnica moderna de toque, con la castañuela atada al dedo pulgar y el repique realizado con los otros dedos de la mano, las castañuelas se han estandarizado mucho en su forma, y ésta ha derivado en una castañuela redonda muy grande pensada más para que quepan los cuatro dedos de la mano que para conseguir un sonido limpio y equilibrado. Esta forma de tocar se difundió durante los años centrales del siglo XX a partir del método de Emma Maleras sobre las técnicas desarrolladas por la escuela bolera barcelonesa de la segunda mitad del siglo XIX. Dicho método permite a los bailarines mover los brazos muy libremente, cosa que facilitó la entrada de las castañuelas, por ejemplo, en las sevillanas y otros bailes que el franquismo se encargó de elevar a la categoría de nacionales españoles. Por otro lado, esta técnica es imprescindible en la llamada danza clásica española, en la que se da la misma importancia a la teatralidad de los movimientos de los brazos como a los gestos faciales o los zapateados.

castanyeta01

Por otro lado, la tradición anterior a esta técnica interpretativa parte de una castañuela atada al dedo corazón o a éste y el anular, y la castañuela se hace repicar entre los dedos y la palma de la mano a base de movimientos de dedos y muñeca. Además de ser la técnica que se utiliza (desgraciadamente, cada vez menos) en la música y el baile popular, analizando la iconografía de los siglos XVII, XVIII y XIX donde se representan castañuelas en la danza, se observa que las manos de los músicos-danzantes están situadas de manera que sólo es posible una técnica como ésta, y en algunos casos hasta se puede apreciar el cordón atado al dedo corazón de la mano. Si bien esta técnica no permite un uso de las dinámicas tan amplio como el de la moderna, lo que sí permite es una variedad de modelos de castañuelas impresionante, de los cuales conservamos originales desde el siglo XVIII hasta hoy en día que nos muestran muchísima variedad de timbres, medidas y materiales.

Las castañuelas que os ofrezco están basadas en modelos antiguos y, por tanto, el uso con técnica moderna es complicado ya que  son instrumentos pensados y construidos para la música barroca, clásica y popular.

Modelos:

Castañuelas pequeñas

Basadas en un modelo catalán hecho entre los siglos XVIII y XIX conservado en el Museu de la Música de Barcelona (MDMB1416). Castañuelas muy pequeñas y ligeras que dan un sonido potente y agudo pero nada estridente, muy cómodas de tocar. Las ofrezco en madera de almendro (Prunus dulcis), como el original, o también en boj (Buxus sempervirens), azufaifo (Ziziphus jujuba)o maderas exóticas, y se entregan en una bolsa tejida con lana 100%. MEDIDAS: 74 x 51. PRECIO: 85€.

MDMB1416   petites1   petites2

Castañuelas medianas

Estas castañuelas están basadas en unas magníficas hechas en Catalunya con marfil durante el siglo XVIII o los primeros años del XIX, conservadas en el Museu de la Música de Barcelona con el número de registro MDMB0206. Son un ejemplo perfecto de castañuela barroca óptima para la interpretación histórica tanto por su forma elegante como por su sonido lleno y dulce, pero también son perfectamente aptas para la música tradicional. En vez de utilizar un material como el marfil, os ofrezco estas castañuelas hechas de madera de almendro (Prunus dulcis), boj (Buxus sempervirens), azufaifo (Ziziphus jujuba) o maderas exóticas, y se entregan con una bolsa tejida con lana 100%. MEDIDAS: 80 x 56. PRECIO: 85€.

MDMB0206   grans1   grans2 ametller 1 ametller 2

En caso que tuvierais unas castañuelas antiguas y quisierais copiarlas, estaré encantado de estudiar los originales para reproducirlos tan fielmente como sea posible.

Aquí podéis ver algunas fotografías del proceso de construcción de unas castañuelas.

Todos los precios son sin IVA.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s