modelos históricos

El concepto de instrumento antiguo ha cambiado mucho desde los primeros años del “revival” de la música antigua, sobre la década de 1880, y la tendencia ha ido cada vez más hacia un teórico planteamiento de “copia filológica” de los instrumentos originales. Esta supuesta copia, en realidad no lo es del todo. En la familia de los laúdes, por ejemplo, los instrumentos hechos hoy en día son extremadamente parecidos a los originales, pero en la familia de las guitarras no es siempre así. Hoy por hoy nos encontramos que hay dos líneas de trabajo: una que busca la “autenticidad” de los instrumentos y otra que apuesta, por ejemplo, por el trabajo del volumen y la proyección de las guitarras.

A mí me gusta proponer las dos líneas de trabajo. Por un lado modelos que o bien intentan ser copias de intrumentos antiguos o bien están basados en el análisis de decenas de guitarras antiguas, con el concepto de instrumento que tenían sus constructores. Por otro lado, a partir de los requerimientos de los músicos más “actualizadores”, se han aplicado técnicas y planteamientos actuales a los modelos antiguos, dando así preeminencia a los factores antes citados por encima de un sonido que tiende al “original”.

De todos los modelos se construyen versiones de estudio. En estas se reduce la decoración al mínimo y los materiales de construcción son estéticamente inferiores (aunque de muy buena calidad sonora y estructural). Si estáis interesados en los precios, poneros en contacto conmigo.

Todos los instrumentos se entregarán encordados y con funda acolchada de calidad. si se prefiere un estucho de otro tipo se recalculará el presupuesto.

– Guitarra renacentista:

Guitarra de cuatro o cinco órdenes basada en un original de Belchior Dias firmado en Lisboa en 1581. Mástil de arce, frutales o cedrela teñida, y caja en ciprés, arce, nogal o palosanto. Tiro de 650. Precio alrededor de 2250€.

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– Guitarra barroca modelo andaluz:

Modelo propio de guitarra de cinco órdenes basada en instrumentos andaluces de la familia Pagés y Fransisco [sic] Rivera, todos de Cádiz. Materiales y decoraciones diversos, tanto procedentes del historicismo como de las tendencias actuales. Tiro de 650 mm. Precio alrededor de 3000€.

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– Guitarra romántica modelo Llausàs:

Guitarra de seis cuerdas copia de un original firmado por Miquel Llausàs en Barcelona en 1819. Instrumento organológica y tímbricamente a medio camino de las tradiciones ibéricas y francesas. Mástil de cedro o caoba, caja de palosanto, arce o ciprés, decoración del original. Tiro de 650 mm. Precio alrededor de 3300€.

llausàs davant   llausàs darere  llausàs taula

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Las siguientes muestras de sonido han sido tocadas por Xavier Coll con combinación de cuerdas Aquila (Nylgut) y Pyramid. Todas las grabaciones han sido realizadas en Barcelona por Alfred Fernàndez:

– Guitarra romántica modelo Pagés:

Guitarra de seis cuerdas basada en un original de la familia Pagés de Cádiz hecho entre 1810 y 1830. Potencia y timbre propios de la guitarra andaluza inmediatamente anterior a Antonio de Torres. Mástil de cedro o caoba, caja de arce, ciprés o palosanto, decoración del original. Tiro de 660 mm. Precio alrededor de 3500€.

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La siguiente muestra de sonido ha sido tocada por Xavier Coll con cuerdas Pyramid. La grabación ha sido realizada en Barcelona por Alfred Fernàndez:

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