Antonio de Torres

Antonio de Torres, como es bien sabido, fue el gran revolucionador de la guitarra del siglo XIX y quien asentó la base para la guitarra que conocemos hoy en día como clásica. Sobre el propio Torres y su trabajo se han escrito páginas y más páginas cargadas de informaciones con más o menos rigor y basadas tanto en una cientificidad extrema como en la más absoluta intuición. Es por esto que hace unos años me propuse estudiar el máximo de guitarras del Maestro para llegar a mis propias conclusiones, ya sea a partir de estudios empíricos como de las sensaciones subjetivas que cada una de sus guitarras me ha aportado. Después de haber estudiado en profundidad más de treinta instrumentos originales de Torres y de haber trabajado en la restauración de unos cuantos, así como gracias a las horas y horas de conversación entorno una Torres con maestros y amigos como José Luis Romanillos, Carles Trepat, Stefano Grondona, Carlos González o Raúl Yagüe, propongo varios modelos de guitarras a partir de Torres.

Buscar el sonido de Torres es mi manera de construir guitarras clásicas huyendo de los estándares actuales, dando más peso a los matices y la comodidad que al volumen, construyendo así un instrumento para el guitarrista que busca su propio sonido.

Aquí encontraréis instrumentos de varias plantillas y épocas, con sonidos más arcaicos o modernizantes, con o sin tornavoz, pero siempre siendo fiel al concepto de guitarra que creo que tenía el Maestro Torres hace más de un siglo y que sigue siendo plenamente actual.

Mis modelos Torres de guitarra siempre se basan en el estudio directo de los originales, teniendo las fotografías y publicaciones como complementos pero nunca como única fuente. Considero que la reproducción de una guitarra es literalmente imposible sin haber tenido nunca el original en las manos y muy dificil sin haber estudiado varios instrumentos de un mismo constructor.

Todos los instrumentos se entregarán encordados con cuerdas Knobloch Sterling Silver y con funda semirígida de calidad. si se prefiere un estuche diferente, se recalculará el presupuesto.

– Modelo Torres popular:

Guitarra copia de la SE109 de 1887 o de la SE117 de 1888. Se trata del modelo más económico que salía del taller de Torres. Siguiendo su filosofía en estos instrumentos, la caja es de ciprés de menor calidad que en instrumentos de concierto, la decoración es muy sencilla, el mástil de cedrela y el chapado de la pala, diapasón y puente están hechos con caoba o palosanto. Clavijas de madera. Tiro de 604. Precio alrededor de 2100€.

(la primera foto muestra el original al lado de mi copia)

          

     

– Modelo Torres 1865:

Guitarra basada en la plantilla mediana-grande de la primera época de Torres, que utilizño para algunos de los mejores instrumentos que construyó para grandes maestros como Tárrega, Pujol o Llobet. Instrumentos con un sonido potente y brillante pero siempre con el concepto de instrumento ligero y aparentemente sencillo de Torres. Mástil de cedro o caoba y caja de ciprés, arce o palosanto, decoración sencilla y elegante siempre a partir de instrumentos originales de Torres. Clavijero mecánico de calidad o clavijas Wittner. Posibilidad de tornavoz (véase el final de la página). Tiro de 650 mm. Precio alrededor de 3500€.

Xiprer 1  Xiprer 3  Xiprer 2

Xiprer 4  Xiprer 5  Xiprer 7

     

  

Las siguientes muestras de sonido han sido tocadas por Miquel Javaloy con cuerdas Sterling Silver de Knobloch Strings. Todas las grabaciones han sido realizadas en Barcelona por Alfred Fernàndez:

– Modelo Torres 1885:

Esta guitarra está planteada sobre la plantilla mayor de la segunda época, concretamente a partir de un instrumento de 1885. La plantilla grande da al instrumento un poco más de amplitud sonora y es un instrumento para el músico que busca una guitarra parecida a las plantillas actuales. Mástil de cedro o caoba y caja de ciprés, arce o palosanto. Como en el modelo anterior, la decoración se basa en instrumentos sencillos y elegantes, siempre teniendo como modelo guitarras originales de Torres. Clavijero mecánico de calidad o clvijas Wittner. Posibilidad de tornavoz (véase al final de la página). Tiro de 650 mm. Precio alrededor de 3500 €.

– Modelo Torres Pujol:

Copia filológica de la guitarra de 1863 que Emili Pujol tocó durante buena parte de su vida y que considero quizás la mejor guitarra que conozco (en la primera fotografía podéis ver la guitarra original con mi copia al lado). A partir de las muchas horas que he trabajado con el original intento copiar no solo el aspecto visual del instrumento, sinó también su personalidad específica. Dicho de otra forma, intento meterme dentro de la mente de Torres cuando construyó esta guitarra. Este instrumento tiene un barraje ligeramente diferente al clásico de Torres (barra inferior abierta y abanico extendido) y lleva tornavoz, hechos que le dan un timbre propio y diferenciado de las otras guitarras que construyo. La caja del instrumento original está hecha de palosanto de Rio, pero como es una madera protegido la sustituyo en mis instrumentos por palosantos similares como el de Madagascar o el de Honduras. El resto de materiales y toda la decoración siguen estricta y fielmente el original, con el mástil de cedro y la embocadura y filetería más elaboradas que en otros modelos. Esta guitarra siempre la entrego con cuerdas Knobloch Sterling Silver y es perfecta para el repertorio de los grandes maestros clásicos como Tárrega, Llobet o Pujol. Clavijero mecánico de calidad. Tiro de 650 mm. Precio alrededor de 4100€.

(la primera foto muestra el original al lado de mi copia)

original i còpia fe16 1  Pujol 1  Pujol 3  Pujol 2

Pujol 4    Pujol 5Pujol 8

Pujol 6  Pujol 7

Las siguientes muestras de sonido han sido tocadas por Miquel Javaloy con cuerdas Sterling Silver de Knobloch Strings. Todas las grabaciones han sido realizadas en Barcelona por Alfred Fernàndez:

 

  • El tornavoz. El tornavoz es un cono de metal, normalmente latón, que se instala en la boca del instrumento dentro de la caja. Aunque se haya hablado de muchos mitos infundados sobre el tornavoz (hasta el punto de decir que la guitarra “suena metálica”!!!), en realidad este artilugio lo que hace es “cerrar” la caja de resonancia haciendo bajar así su frecuencia base (resonancia de Helmhölz). Esto se traduce a efectos prácticos en un sorprendente sonido aterciopelado y dulce, que propicia unos graves profundos y unos agudos extremadamente suaves. Si se desea un tornavoz en los modelos Torres 1865 y 1885, el precio se incrementará en 550€.
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