guitarras históricas

El concepto de instrumento antiguo ha cambiado mucho desde los primeros años del “revival” de la música antigua, sobre la década de 1880, y la tendencia ha ido cada vez más hacia un teórico planteamiento de “copia filológica” de los instrumentos originales. Esta supuesta copia, en realidad no lo es del todo. En la familia de los laúdes, por ejemplo, los instrumentos hechos hoy en día son extremadamente parecidos a los originales, pero en la familia de las guitarras no es siempre así. Hoy por hoy nos encontramos que hay dos líneas de trabajo: una que busca la “autenticidad” de los instrumentos y otra que apuesta, por ejemplo, por el trabajo del volumen y la proyección de las guitarras.

A mí me gusta proponer las dos líneas de trabajo. Por un lado modelos que o bien intentan ser copias de intrumentos antiguos o bien están basados en el análisis de decenas de guitarras antiguas, con el concepto de instrumento que tenían sus constructores. Por otro lado, a partir de los requerimientos de los músicos más “actualizadores”, se han aplicado técnicas y planteamientos actuales a los modelos antiguos, dando así preeminencia a los factores antes citados por encima de un sonido que tiende al “original”.

En cuanto a modelos con planteamiento “antiguo”, he escogido guitarras de escuela catalana, sobretodo instrumentos salidos del taller de Joseph Massaguer mayor, como los conservados en el Metropolitan Museum of New York y el Museu de la Música de Barcelona entre otros. También de escuela catalana es la guitarra de Miquel Llausàs que he tomado como modelo de guitarra clásico-romántica, un instrumento alejado y a la vez próximo a la tradición castellana y andaluza pero también a los modelos franceses de escuela parisina: una guitarra plenamente de escuela catalana. Como muestra de la guitarra andaluza anterior a Torres, planteo un instrumento basado en el trabajo de los últimos miembros de la familia Pagés de Cádiz.

El modelo de guitarra de cinco órdenes “actualizado” se ha diseñado a a partir de modelos gaditanos del último tercio del siglo XVIII, intentando buscar una plantilla arcaizante pero cómoda, y se ha aplicado a la tabla un modelo de barraje transversal basado en el de los laúdes, consiguiendo así un instrumento de respuesta espontánea y timbre brillante.

Los materiales y decoraciones de las guitarras a la antigua siempre serán fieles a los instrumentos originales o a los que se encuentran en instrumentos de los mismos autores o contemporáneos de la misma escuela. En las guitarras con un concepto actual se ha dado un poco más de rienda suelta a los dos aspectos, aunque siempre sin salir de una estética acorde con el instrumentario antiguo.

Todos los instrumentos se entregarán encordados y con funda semirígida de calidad.

Aquí podéis escuchar una guitarra mía en manos de Xavier Coll en el Palau de la Música catalana:

Modelos:

– Guitarra renacentista:

Guitarra de cuatro o cinco órdenes basada en un original de Belchior Dias firmado en Lisboa en 1581. Mástil de arce, frutales o cedrela teñida, y caja en ciprés, arce, nogal o palosanto. Tiro de 650. Precio alrededor de 2250 €.

renaixentista 1    renaixentista 2  renaixentista 3    renaixentista 4

renaixentista 5    renaixentista 6    renaixentista 7

– Guitarra barroca modelo Massaguer:

Guitarra de cinco órdenes basada en instrumentos de Joseph Massaguer mayor (Barcelona, 1711-1763). Materiales y decoraciones basadas en los instrumentos originales conservados en Barcelona, Berlín y Nueva York. Tiro de 671 mm. Precio alrededor de 3100 €.

– Guitarra barroca modelo andaluz:

Modelo propio de guitarra de cinco órdenes basada en instrumentos andaluces de la familia Pagés y Fransisco [sic] Rivera, todos de Cádiz. Materiales y decoraciones diversos, tanto procedentes del historicismo como de las tendencias actuales. Tiro de 650 mm. Precio alrededor de 3000 €.

barroca andalusa davant    barroca andalusa darrere  barroca andalusa taula

   barroca andalusa pala   barroca andalusa boca   barroca andalusa pont

– Guitarra romántica modelo Llausàs:

Guitarra de seis cuerdas copia de un original firmado por Miquel Llausàs en Barcelona en 1819. Instrumento organológica y tímbricamente a medio camino de las tradiciones ibéricas y francesas. Mástil de cedro o caoba, caja de palosanto, arce o ciprés, decoración del original. Tiro de 650 mm. Precio alrededor de 3300 euros.

llausàs davant   llausàs darere  llausàs taula

 llausàs pala   llausàs boca   llausàs pont

Las siguientes muestras de sonido han sido tocadas por Xavier Coll con combinación de cuerdas Aquila (Nylgut) y Pyramid. Todas las grabaciones han sido realizadas en Barcelona por Alfred Fernàndez:

– Guitarra romántica modelo Pagés:

Guitarra de seis cuerdas basada en un original de la familia Pagés de Cádiz hecho entre 1810 y 1830. Potencia y timbre propios de la guitarra andaluza inmediatamente anterior a Antonio de Torres. Mástil de cedro o caoba, caja de arce, ciprés o palosanto, decoración del original. Tiro de 660 mm. Precio alrededor de 3500 €.

pagés 1    pagés 2  pagés 3    pagés 4

pagés 5    pagés 6    pagés 7    pagés 8

La siguiente muestra de sonido ha sido tocada por Xavier Coll con cuerdas Pyramid. La grabación ha sido realizada en Barcelona por Alfred Fernàndez:

Extras:

-De todos los modelos se construyen versiones de estudio. En estas se reduce la decoración al mínimo y los materiales de construcción son estéticamente inferiores (aunque de muy buena calidad sonora y estructural). Si estáis interesados en los precios, poneros en contacto conmigo.

Incrustaciones. En caso que en los modelos de guitarra de cinco órdenes se deseen incrustaciones en la tabla harmónica, el precio se incrementará entre 150 y 250€.

Aro y fondo de piezas. Si el aro y el fondo se quieren hechos con tiras de diferentes maderas combinadas, el precio se incrementará en 130€.

Estuches rígidos. Si en vez de la funda semirígida se prefiere un estuche, el precio del instrumento se tendrá que calcular en función del modelo de estuche escogido.

Pegheds. Los pegheds son clavijas mecánicas con aspecto de clavijas tradicionales. Si bién a nivel estético pueden no ser tan bonitas como las de madera, su precisión es impresionante. Si se quieren pegheds en una guitarra de cinco órdenes el precio se incrementará en 300 euros. Todas las guitarras de seis cuerdas las llevan.

Anuncis